miércoles, 22 de junio de 2011

Presentación el congreso


UN CONGRESO INTERNACIONAL ANALIZARÁ LA SITUACIÓN DE REPRESIÓN EN BAHREIN

El I Congreso Europeo de Solidaridad con el Pueblo de Bahréin, que tendrá lugar en Madrid este fin de semana, fue presentado hoy en rueda de prensa. Este encuentro analizará las consecuencias que el movimiento de la Primavera Árabe ha tenido en el país del Golfo Pérsico.
El Congreso, que contará con la participación de personalidades, políticos, periodistas y miembros de la comunidad universitaria de 12 países, tiene como objetivo apoyar las reivindicaciones del pueblo de Bahréin en pro de la libertad, democracia y respeto de los derechos humanos. Destacará la participación, entre otros, de Ali Assarray, Presidente de la Organización Internacional contra el Terrorismo y la Intolerancia Religiosa; Jaffar Al Hasabi, líder del Movimiento por la Democracia de Bahréin y ex preso político, y la cantante y Presidenta de la Plataforma Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle.
Durante el encuentro con los medios, Yusuf Fernández denunció el silencio de los medios de comunicación internacionales respecto a otros países árabes donde la situación de represión ha sido igual o menos grave que la de Bahréin. Fernández, Presidente de la Junta Islámica de la Comunidad de Madrid, subrayó que sólo noticias como la suspensión del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1 atraen a la prensa internacional cuando diariamente el país es testigo de una cruel represión, como la sufrida por médicos y enfermeras por “el simple hecho de atender a manifestantes contrarios al actual régimen de Bahréin”. Por último, acusó a la comunidad internacional de proteger la monarquía absoluta que rige Bahréin a cambio de “petróleo barato”.
Por su parte, Abdel Ghani Muammar, Presidente de la Asociación Cultural Ahlul Bait, señaló que “si se hubiera reaccionado internacionalmente a tiempo, se hubieran evitado grandes sufrimientos y pérdidas de vidas humanas”. Por otra parte, añadió que los países del Golfo Pérsico han estimado erróneamente que el movimiento pacifista y reivindicativo llevado a cabo por el pueblo de Bahréin es una rebelión chiita, por tanto, sectarista. Un error que llevó a invadir el país por Arabia Saudí, con el fin de sofocar violentamente cualquier intento de protesta, aunque hayan sido de base pacífica.
Por último, Julio Rodríguez, Presidente de la ONG Paz Ahora, señaló que el congreso no tiene una motivación religiosa sino social y que su asociación pretende apoyar esta iniciativa para rescatar a Bahréin del olvido generalizado. También finalizó su participación aludiendo al movimiento de la Primavera Árabe como una iniciativa esperanzadora donde los países árabes miran al futuro con ilusión por un cambio necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario